"Y hasta los fantasmas desaparecieron..." Fue lo que se escuchó de los venezolanos cuando llegó la luz eléctrica. Para Venezuela, la electricidad fue un factor de progreso y bienestar social, ya que gracias a los beneficios ofrecidos por este nuevo servicio, se generó en el país el fenómeno de urbanización. La resistencia y el miedo por lo novedoso... se esfumó.
La Electricidad de Caracas fue la industria eléctrica pionera en Venezuela que propició, de manera irrefutable, el desarrollo industrial de un país rural cuya economía se fundamentaba básicamente en la agricultura.
Ricardo Zuloaga quien nació en Caracas el 22 de septiembre de 1867, era un joven ingeniero egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1888, quien comprendió que Venezuela debía comprometerse con las ideas del pensamiento positivista que se generaban en Europa, donde los descubrimientos y los avances científicos comenzaban a construir un nuevo mundo.
En 1891, viaja a Europa a estudiar la factibilidad de transportar electricidad a distancia usando corriente alterna. Regresa a Venezuela en 1892 con la representación para el país de los mecheros Auer para el alumbrado de gas y con la idea de establecer una empresa suministradora de electricidad; a tal efecto, el 19 de julio de 1895, compra una porción de tierra en el sitio El Encantado, cerca de Santa Lucía en los valles del Tuy, con el fin de montar ahí una estación hidroeléctrica y el 12 de noviembre de 1895, constituye la empresa La Electricidad de Caracas con un capital inicial de Bs. 500.000 y comienza a ofrecer el servicio de electricidad a una ciudad de 72.500 habitantes. El servicio eléctrico es inaugurado en Caracas el 8 de agosto de 1897. De esta manera, se inicia el desarrollo de las primeras manifestaciones eléctricas que se habían producido en importantes ciudades del país. Para la época, Caracas, Valencia, Maracaibo, Lara y Yaracuy contaban con un precario sistema de alumbrado público que iluminaba sus calles y puertos principales.
Supervisa Zuloaga la expansión de la nueva compañía, cuyo capital aumenta de Bs. 1.050.000 en 1898 hasta Bs. 21.000.000 en 1932, convirtiéndola en una de las principales empresas del país. Fue gerente general de la empresa hasta su muerte, el 15 de diciembre de 1932. En 1897 pone en funcionamiento la primera central hidroeléctrica de Venezuela en El Encantado, sobre el río Guaire, constituyéndose como la segunda en Latinoamérica y una de las primeras en el mundo. Siendo la primera que dio servicio eléctrico a Caracas.
La electricidad de caracas celebra todos los 22 de septiembre, el día del electricista en Venezuela.
Felicitaciones compañeros en este día del electricista y ahora que inician las clases manos a la obra, el esfuerzo es grande pero la satisfacción final no tiene medida, animo.
Tomado de:
http://www.meridapreciosa.com/efemerides/
http://www.oocities.com/ievzla/biografias.html